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miércoles, 15 de agosto de 2012

Ahora tener un 0km es invertir en pesos




La restricción a la compra de divisas generó una inusual abundancia de dinero en manos de inversores que prefieren salirse de colocaciones tradicionales en plazos fijos, bonos y acciones, para darle pelea a la inflación
En el plano financiero, donde las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo rondan el 1% mensual, son pocas las variantes tentadoras y, aunque es difícil hallar rendimientos seguros por encima del 20% del umbral de inflación, existen inversiones que permiten una renta que ayuda a defender el poder adquisitivo.


A partir de estas medidas cambiarias, nuevos emprendimientos que empezaron a venderse de una manera se volcaron a las ventas en pesos.
“La más común es la obra desde el pozo, con un anticipo en dólares y el resto en pesos. Pero debe tenerse en cuenta que son pesos actualizables. Se está contemplando un determinado costo de construcción, que hoy es de u$s1.200 el metro cuadrado, al dólar oficial. Esto hay que expresarlo en pesos y contemplar el aumento de los costos a futuro.
Los costos son en pesos, aunque impacten los dólares en rubros atados a precios internacionales”, como griferías o equipos de calefacción y refrigeración.
Surge como opción inversora la de las “preventas en barrios privados, que admiten esta forma de organización en pesos” para saldar el costo del proyecto. El ahorrista “paga su terreno en 2 ó 3 años y después puede empezar la construcción, una vez finalizadas las obras de infraestructura del desarrollo, y a partir de allí se empiezan a pagar las expensas”.




Un sector que fue indirectamente beneficiado por las trabas al dólar fue el de los autos  0km. Muchos de los pesos que tenían como destino la compra de divisas para atesorar se volcaron a la compra de autos 0km, dinámica que provocó un fuerte salto en los patentamientos del mes de mayo de 0km.
En este aspecto, la brecha entre el dólar formal, a $4,49 y el marginal o "blue", a $5,90, se extiende entre ambas cotizaciones a un 30 por ciento. Y para los que tienen pesos en la mano, si se toma en cuenta el dólar marginal, los 0km bajaron de precio en esa misma proporción.  
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en el quinto mes del año se registraron 75.824 unidades, lo que representa una suba de 11,5% contra igual mes del año pasado, para cerrar el mejor mayo de la historia de patentamientos de 

0km.
La cifra contrasta con abril pasado, mes en el que hubo muchos feriados y se habían patentado 60.836 autos 0km el crecimiento llega al 25 por ciento.



El refugio del ladrillo
Los inversores que tienen los dólares esperan, mientras que aquellos que deben recurrir al crédito para completar el monto de una transacción también se enfrentan con la dificultad de hacerse de dólares a través de los bancos. “Se complica el mercado y la gente posterga las decisiones”.
En ese aspecto, hay que ver como opciones convenientes “aquellas que ya estaban desde antes de las restricciones, como los fideicomisos al costo o ajustados por el índice de la Cámara de Construcción, así como las compras desde el pozo”.


En ese aspecto, recuerde que lo habitual es pagar en dólares “el costo para cubrir el lote, que fue pagado en dólares por el constructor, y después se pacta el saldo en pesos”.
“La gente si está líquida, tiene que volcarse al ladrillo. El ladrillo va a estar ahí, plantado al suelo, lo puede utilizar, lo puede alquilar y tener una renta

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